viernes, 25 de mayo de 2012

Las Primicias


Las Primicias


Se conoce en el Antiguo Pacto como la ofrenda de todo primer fruto que brota en el campo, todo primogénito de hombre o de animal. Todos estos debían ser llevados al sacerdote en turno con el fin de santificar el resto de la cosecha, hijos y animales. De estos bienes disponían los levitas para su sustento.

Conocido en hebreo como Yom HaBikkurim, La palabra hebrea para primicias significa “Una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “Primogénito”. El entregar entonces las primicias es un acto de fe, es un acto profético por el cual anunciamos confiamos totalmente en Él, en su fidelidad de tal manera que le entregamos al Señor las primicias pues sabemos que va a venir una gran cosecha, que confiamos en la provisión y bendición que Él nos va a otorgar durante todo el año. Al final es tiene una promesa por venir a nosotros.

Una vez que la ofrenda de las primicias había sido entregada, el pueblo de Dios era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero había santificado el resto. No debemos confundir la entrega de todos estos bienes de primicias a los levitas con la fiesta de la primera gavilla, que en una próxima oportunidad abordaremos.

SE PUEDEN PRESENTAR EN ESPECIE O EN DINERO
Dt. 14:24-27 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

En el tiempo del Antiguo Pacto las primicias por causa de la distancia podía ser cambiado por dinero, aquí encontramos un principio de que ahora los creyentes que no nos dedicamos a la agricultura o ganadería por el sistema económico que actualmente vivimos podemos presentar las primicias en efectivo, desde luego los creyentes que si se dedican a estos menesteres pueden darlo en especie.

SON PARA EL USO DE LOS MINISTROS
Otro principio que encontramos en este pasaje es que las primicias eran ofrecidas para que los levitas pudieran tener una entrada más aparte de lo que recibían por los diezmos y ofrendas. Ya que por carecer de oportunidades de comerciar, de sembrar o de hacer cualquier actividad lucrativa la congregación debía compartir con ellos la bendición de las primicias, Ez. 44:30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

CANTIDAD
Dt. 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.

Uno de los principios que Dios maneja con su pueblo para poder estimar las cantidades ofrendadas es que cada uno dé conforme ha sido bendecido durante el año. De esta manera debemos estipular la cantidad que vamos a apartar para las primicias, sólo basta recordar lo que nuestro buen Dios ha dado durante cada mes del año para que de esa manera podamos estimar en la justicia de Dios para presentar las primicias. Como que Dios desea que así como el pueblo haya sido bendecido, de esa manera también los ministerios reciban.

FORMA DE PRESENTARLAS
Dt. 26:1-11 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. 8 Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tú Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. 4 Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios. 5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; 6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y Nuestra opresión; 8 y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tú Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. 11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

En Ministerios Ven Señor Jesús celebramos la fiesta de las primicias el último día del año, con el fin de presentar las primicias en gratitud de todo lo recibido durante el año y de esa manera tomar las bendiciones del nuevo año, no tomamos ninguna ganancia del nuevo año sin antes haber presentado las primicias que santifican el resto de la masa, es decir, santifica todo lo que vamos a recibir durante el siguiente año.

Cuando ya todos han depositado su primicia en el altar, los que en especie en el altar los que lo hacen pecuniariamente lo depositan en sobres en una canasta, el pastor levanta la canasta al sonido de bocina, o en clamor de alabanza y se presentan delante de Dios.

Antes de levantar la canasta pedimos a los ofrendantes que confiesen en voz alta las bondades recibidas durante el año como un testimonio de lo que durante el año recibimos, que griten el cumplimiento de la palabra profética que ese año recibieron.

DEBE SER ANUAL
Neh. 10:35-37 Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol. 36 Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios; 37 que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.


BENEFICIOS DE PRESENTAR LAS PRIMICIAS

PASTORES A TIEMPO COMPLETO
2 Cron. 31:4-5 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová. 5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

Uno de los beneficios que la congregación obtiene con sustentar a los ministerios con las primicias es que los pastores se dediquen por entero al estudio de la palabra, al contacto con el apóstol que le cubre, a la oración y atención de las necesidades espirituales del pueblo.

Toda congregación debe procurar que sus pastores se dediquen por entero a los negocios del Padre y abandonen los trabajos seculares, desde luego para que el pastor abandone su trabajo actual necesita tener el rhema del Espíritu y el aval del apóstol que le cubre.

Todo pastor debe tener como meta algún día recibir del Espíritu la invitación de trabajar a tiempo completo para la obra y las ovejas que el Señor le confía de tal manera que su tiempo sea por entero para la familia sacerdotal y para cumplir la misión de preparar a la iglesia para el arrebatamiento.

ABUNDANCIA ECONÓMICA
Prov. 3:9-10 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Todo creyente que honra al Señor con las primicias dice la Escritura que recibirá abundancia para almacenar o sea que garantiza el sustento para el siguiente año de los suyos, Ez. 44:30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

SANTIFICA EL DINERO QUE RECIBIMOS
Rom 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Tomemos en cuenta que el dinero en si es sucio, no sabemos de dónde proviene, de qué tipo de negociaciones o pagos procede; pero tenemos la bendición que las primicias santifican el salario recibido.


LOS PELIGROS DE NO PRESENTAR LAS PRIMICIAS
Jer. 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.

A través de este pasaje encontramos que para Jehová Israel era su primicia y las naciones que se atrevieron a devorarlo es decir a consumirlo acarreaban culpa y por ende el mal vendría sobre ellos, no es de extrañar entonces que muchas bendiciones son acortadas o alejadas cuando consumimos o devoramos las primicias que están reservadas para Jehová.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Acán, recordemos que la primera ciudad que Israel iba a conquistar de Canaán era Jericó, era la primicia para Jehová, es por eso que se ordenó que nadie tomara para su riqueza nada de esa ciudad, y quien se atreviera a tomar algo de la primicia recibiría maldición para su familia. Lamentablemente para la familia Acán por codicia se apropió de oro, plata, y ropa de las primicias, eso provocó que Israel dejara de prosperar en su derrotero de conquista, por el contrario fueron derrotados por Hai, cuando Josué consulta a Jehová le revelan que la derrota se debe a la toma de las primicias que Acán sustrajo atrayendo anatema o maldición sobre el campamento de Jehová. Que serio es delante de Dios apropiarse de lo que no le corresponde a la familia como lo son las primicias.

Contrario al ejemplo anterior de Acán, Josué y Caleb que fueron dos de los doce príncipes que Moisés envió para reconocer la tierra, trajeron de las primicias a Moisés de Canaán, recordemos que ellos fueron enviados en el tiempo de las primicias, Num. 13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. Cuando estos dos varones de Dios vieron los frutos y se enteraron que era tiempo de primicias le trajeron a Moisés que era el apóstol de Israel las primicias, Num. 13:23-26 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol,[a] por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel. 25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.

Esto produjo tal agrado al Señor que bendijo a Josué y Caleb de tal manera que se convirtieron en los únicos varones (remanente) en entrar a la tierra prometida. Note que ellos llevaron las primicias a Moisés que era el ministro en turno. Además que cuando presentaron las primicias hicieron una confesión de victoria que el Señor les iba a dar en la fe a su palabra.

Que el Señor nos colme este resto del año con más bendiciones de tal manera que este treinta y uno de diciembre la iglesia pueda ofrecer a Jehová las primicias para agradar su corazón y asegurar un año de mayores bendiciones que proviene de su amor y poderosa mano.

6 comentarios:

  1. soberanamente Cierto!!! Palabra de Jehova Dios para los que queremos obedeser!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gloria a Dios! Gracia Señor, por tu Palabra y tu iglesia en el Ministerio Ven Señor Jesús.No dejen de enseñar, porque hay mucha falta de sabiduría en este asunto de dar las primicias que son del Señor.

    ResponderEliminar
  3. Deuteronomio 14: 24-27.
    Desde el comienzo de su estudios. Se equivocó, y en base a ese gran error, basa toda su enseñanza.
    Le explico: cuando dice que por la distancia de no poder llevar las primicias al lugar que Adonái escogería, luego de andar el pueblo de Israel por el desierto, el lugar llegó a ser el templo de Jerusalén.
    Dice el pasaje que vendiera todo lo de la primicia y que con el dinero, cuando llegara al lugar escogido por Adonái, compre ganado, frutas, sidra, etc. Y presente y celebre delante de Jehova, nunca dice que presente dinero. Lea bien, porque su enseñanza es para confusión. No dice llevar dinero. Jamás.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las primicias si yo tengo un solo racimo de cambur y llevo la primicia de el que cantidad debo llevar o es todo el racimo?

    ResponderEliminar
  5. Gold Titanium Art - Classic Art | TITaniumArt
    Gold Titanium Art. gold titanium art. gold titanium art. titanium lug nuts gold titanium art. gold titanium titanium nipple jewelry art. titanium tent stove gold titanium art. titanium trim as seen on tv gold titanium art. titanium dioxide gold titanium art. gold titanium art.

    ResponderEliminar